Noticias Relacionadas
Al estar de visita en esta ciudad fronteriza, María de los Ángeles Quintero Rentería, titular del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), reconoció que están a la espera de que se les entregue el presupuesto para el próximo año, aún y con la propuesta federal para desaparecer a todos los órganos ajenos al Instituto Nacional Electoral (INE).
El Iatam requiere por lo menos 298 millones de pesos en el 2020 para que funcionen las sedes ubicadas en los 43 municipios del estado, incluidas las de Reynosa, donde existen los distritos 04, 05, 06, 07 y 08, aunque este último tiene su cabecera en Río Bravo.
“Nosotros hicimos un proyecto que fue aprobado por el consejo donde se evaluó el gasto; se dice que las elecciones son muy caras, la realidad es que sí, pero no es un gasto, es una inversión, algo necesario porque si no tenemos democracia el país se desestabiliza, el recurso es indispensable”, manifestó.
Por el momento han participado en diversas conferencias y encuentros con la intención de que los legisladores tengan todos los panoramas antes de emitir un veredicto.
De acuerdo a sus declaraciones existen por lo menos 100 propuestas de reformas en materias electorales, pero de esta cantidad tres de cada cinco están relacionadas a la desaparición o fusión de los Organismos Públicos Electorales (OPLES).
”Se han estado llevando a cabo foros en donde participan personas con mucha experiencia en temas electorales, ya sea quienes han estado al frente de elecciones o personal académico, tenemos que sumar esfuerzos, nosotros solo estamos del lado de la democracia”.
La funcionaria estuvo en Reynosa para presidir un encuentro sobre la paridad de género.