Será detonante regional. Puerto Matamoros iniciará operaciones en otoño de 2020

No sólo servirá pera petroleras, sino compañías diversas podrán aprovecharlo


PESCADORES. Las cooperativas serán reubicadas; para ello ya se construye un módulo con cinco recibas.


OTOÑO DE 2020

De la Garza Díaz del Guante señaló que Matamoros se va a convertir en el municipio en donde por primera vez en el país se sustrae el petróleo en aguas profundas.

Explicó que para ello es necesario contar con el puerto Matamoros, mismo que a partir del otoño de 2020 entrará en operaciones, ya que las empresas extranjeras y nacionales iniciarán a sustraer el energético del fondo del mar y se requiere de esta infraestructura.

Manifestó que actualmente se ha ejercido una inversión entre los últimos cuatro años de 2 mil 54 millones de pesos, mismos que sirvieron para crear las escolleras, el dragado a nueve metros, además de colocar un embarcadero.

Recordó que por lo pronto más allá de beneficiar a las empresas que van a sustraer el crudo, este puerto va a beneficiar a los estados de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Veracruz, ya que van a tener la opción de exportar o importar a través de la vía marítima.

“Pero la idea no sólo es exportar a los Estados Unidos, sino también a otros países, conectándose con las vías de comunicación que existen del otro lado de nuestro país, como es el Pacífico para llegar a los países asiáticos”, dijo.

“Si recordamos que se creó el corredor económico del norte, es precisamente para ofrecer de manera conjunta con Mazatlán los servicios de traslado de mercancía de aquellos países a los Estados Unidos”, comentó.

Explicó que actualmente para enviar un embarque desde aquellos países hasta los Estados Unidos, tienen que perder en días alrededor de 15 o más, mientras que con lo que se les va ofrecer una vez que opere el puerto, pudiera reducirse a más del 70 por ciento el tiempo de trasladado, siendo parte de las estrategias que se buscan para detonar este sector.

El puerto fue diseñado con un canal de navegación de 3 mil 800 metros, con una profundidad de nueve metros, así como 2 mil 473 metros lineales de atraque. Además de contar con una superficie terrestre de alrededor de 339.30 hectáreas.

La inversión que se ha venido generando es de casi 2 mil millones de pesos, esto en la creación de las escolleras del lado norte con una superficie de mil 782 metros y la del sur mil 975, además del dragado del canal, la carretera de acceso a este puerto, la línea de conducción de agua y rehabilitación del muelle.


PROYECTOS

Hasta el momento ya fue licitada la primer terminal y contratada con el grupo R, que es una empresa privada, obteniendo un total de 60 hectáreas divididas en tres fases de 20 hectáreas.

De la Garza Díaz del Guante confirmó que a partir de septiembre se iniciará la construcción de la primer parte del muelle de operaciones, que vienen siendo 250 metros lineales más las que tiene la API que son 139, lo que va a permitir para la operación de tres naves.

Pero también hay beneficio para la comunidad de este sector, ya que para ello se tiene contemplado la construcción de 10 mil 784 viviendas para 38 mil 497 personas.

En este caso se va a generar una inversión de 700 millones de pesos en infraestructura pesquera, como es el caso del dragado del canal de Higuerillas, muelle en el margen del mismo canal, cinco recibas pesqueras, un edificio de inspección y vigilancia, el fraccionamiento los Pescadores, la barda del recinto portuario, fuente de abastecimiento y una planta de tratamiento.

De la Garza Díaz del Guante comentó que dentro de los beneficios para las cooperativas pesqueras, es que ya se les inició a construir cinco recibas pesqueras, incluyendo las rampas y recintos para resguardar sus embarcaciones, con la finalidad de que no se vean afectados con la reubicación a la que serán sometidos.