Señala AN pendientes en seguridad y economía

En el último tramo de 2019, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador quedó a deber en materia de seguridad y economía, aseguró el Partido Acción Nacional (PAN)

CIUDAD DE MÉXICO

El dirigente nacional del blanquiazul, Marko Cortés, aseveró que en este año el Presidente se dedicó a polarizar a la sociedad en lugar de atender los problemas prioritarios del País. "Desafortunadamente 2019 fue un año desperdiciado por el gobierno, porque se enfocó más en promover el encono y la división entre los mexicanos, que a resolver los graves problemas del país", manifestó en un comunicado. En 2020, expuso, la Administración debe dirigir sus ahorros a programas de seguridad pública de estados y municipios. "En materia de seguridad, en primerísimo lugar, se debe fortalecer a las policías estatales y municipales con capacitación, recursos y equipamiento de última generación", planteó. "El gobierno federal está obligado a canalizar en 2020 sus ahorros a los programas de seguridad de estados y municipios. Asimismo, es necesario mejorar la coordinación de los cuerpos federales de seguridad (Guardia Nacional y Policía Federal) con las autoridades estatales".

El presidente nacional panista sostuvo que la política económica ha generado desconfianza y ahuyentado inversiones, por lo que, aconsejó, debe haber un viraje hacia políticas públicas que favorezcan la inversión productiva y la creación de empleos bien pagados. Se debe reducir de inmediato, propuso, a 25 por ciento el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y a 50 por ciento el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas. "Una vez más, reiteramos nuestra exigencia al gobierno para que nos escuche. En 2020 el Presidente no debe continuar polarizando a los mexicanos como lo hizo durante todo este año. La división ya es profunda y nos corresponde a todos evitar que aumente", afirmó Cortés.