Los créditos bancarios a pequeñas y medianas empresas (pymes) y familias sumaron en junio su décima y décimo quinta caída a tasa anual, respectivamente, desde que inició la pandemia, de acuerdo con el informe de Agregados Monetarios y Actividad Financiera del Banco de México (Banxico).
El financiamiento a las empresas y personas físicas con actividad empresarial otorgado por la banca comercial cayó 16.4 por ciento real anual en junio, mientras que el del consumo tuvo una baja de 9.3 por ciento real anual.
Banxico señaló que el crédito otorgado por la banca comercial disminuyó 8.2 por ciento en términos reales anuales durante junio, donde el financiamiento al sector privado se redujo 11.5 por ciento y el de estados y municipios bajó 3.8 por ciento.
BBVA, el banco más grande del país, tuvo una caída de 3.5 por ciento anual en el total de su cartera vigente al cierre de junio de este año, y en la parte de empresas una reducción de 12.6 por ciento anual.
Según BBVA México, la caída en su crédito a pymes se debió a que los grandes corporativos tomaron sus líneas en abril y mayo, lo que ocasionó picos de toma de financiamiento al inicio de la pandemia, impulsado por la depreciación del peso.
Para el banco, los factores clave de la recuperación de la economía y del crédito en su conjunto seguirá marcada por nuevas oleadas y contagios de Covid-19, el avance en el plan de vacunación, la generación de empleo y el repunte económico de Estados Unidos.