Se habla español: 9 datos sobre el poder de nuestro idioma

Los hispanos ganan cada vez más presencia en todos los ámbitos de la vida estadounidense, fenómeno que tiene nombre y apellido: María García. Te explicamos…

En 2016, el pelotero mexicano Adrián González impulsó Ponle Acento, una iniciativa que buscaba reconocer la importancia del origen de los beisbolistas hispanos en Estados Unidos al escribir correctamente sus nombres en los uniformes. Así es, durante décadas, a pesar de ser uno de los deportes profesionales con más sabor latino y de que más de una cuarta parte de sus jugadores son hispanohablantes, nadie reparó en las miles de espaldas (de jugadores y aficionados) rotuladas con Nunez, Jose o Gomez.

La idea de Adrián González tuvo éxito y el español se abrió paso con su tilde y su “ñ” entre los millones de aficionados a la Major League Baseball. “¡Qué bonito se ve ‘Hernández’ con el acento!”, celebró Enrique Hernández, jardinero puertorriqueño de los Dodgers, con una foto de su uniforme en Instagram.

Apenas un batazo de hit, pensarán algunos, pero en realidad es un síntoma muy representativo de la importancia actual del castellano y sus hablantes en Estados Unidos. Aquí más datos que lo confirman, estos sí, de home run.