Se gana viaje soñado al Mundial

Colgó dos veces el teléfono, al pensar que era una broma, pero la tercera vez se echó a llorar de la felicidad

SAMARA, Rusia. — Martín Gómez colgó dos veces el teléfono, al pensar que era una broma o un engaño, pero la tercera vez se echó a llorar de la felicidad.

El costarricense se había ganado un viaje con todos los gastos pagos para acompañar a la selección de su país en el Mundial de Rusia. La sorpresa fue aún mayor porque ni siquiera sabía que estaba participando. Gómez fue seleccionado al azar tras haber sido un cliente que siempre paga a tiempo sus cuentas con la compañía de teléfonos estatal de Costa Rica

Durante la ceremonia de inauguración, en su primer mundial, Gómez ondeaba la bandera tricolor de su país en la plaza más grande Europa, ubicada en la ciudad rusa de Samara, a casi 12,000 kilómetros de las verdes colinas de caña de azúcar de su pueblo costarricense de Turrialba. 

"Cuando cante el himno y ondee la bandera de mi país otra vez (en el estadio), las lágrimas de felicidad van a caer otra vez," dijo Gómez. 

"Estoy a punto de realizar este sueño." 

 El electricista de 52 años - y otros 35 ticos que ganaron el premio - estarán presentes en el Samara Arena cuando Costa Rica se enfrente a Serbia el 17 de junio. Después seguirán a su selección a San Petersburgo, donde jugará contra Brasil el día 22, y a Nizhny Novgorod, donde cerrará la primera fase ante Suiza el 27. 

La generación más exitosa en la historia del fútbol de Costa Rica llega a Rusia 2018 con muy altas expectativas por superar tras sorprender al mundo al avanzar a los cuartos de final en Brasil 2014. Los ticos salieron primeros en un grupo que incluyó a potencias futbolísticas como Inglaterra, Italia y Uruguay, y solo fueron eliminados tras una definición por penales ante Holanda. Cuatro años después, esa misma generación, y sus hinchas, esperan escribir otra página memorable en una Copa del Mundo. 

"Venimos a hacer historia. Ojalá que se nos dé otra vez", dijo Gómez. "Pero quede como quede nuestro equipo, tenemos que apoyarlo".