Se desploma producción de jaiba en Laguna Madre

Capturan solo 6 toneladas de las 50 que se producen durante la temporada de verano

San Fernando, Tam.- Las bajas temperaturas que se vienen registrando ocasionaron un drástico desplome en la captura de jaiba en el litoral de la Laguna Madre, aseguró Santos García Encinas.

El Presidente del Sistema Producto Jaiba, aseguró que los sistemas frontales ahuyentan esta especie acuática al aumentar la temperatura del agua del vaso lacustre, obligando a la jaiba a enterrarse en la arena.

Actualmente se están capturando entre 5 y 6 toneladas de jaiba por semana en la zona pesquera de San Fernando, producción que se está comercializando entre 25 y 30 pesos el kilogramo.

Señaló que, del mes de marzo a junio, se obtiene la mayor producción de jaiba en la zona lagunaria de San Fernando al apresarse hasta 50 toneladas de jaiba por semana. 

Agregó que toda la producción de jaiba, camarón y otras especies de escama que se genera en los poblados pesqueros de Carbonera Norte y Sur, Punta de Piedra, Carvajal, Punta de Alambre, El Barrancón del Tío Blas y La Media Luna, es enviada al mercado La Viga de la ciudad de México.

De este lugar se distribuyen las especies acuáticas que se extraen del litoral de la Laguna Madre, a las diversas entidades de la república mexicana y al extranjero.