Se busca censar a menores con cáncer

La finalidad es la de poder detectar en etapas tempranas la enfermedad

El colegio de pediatría de esta localidad promueve la detección temprana y oportuna de enfermedades como el cáncer infantil, a fin de poder detectar en etapas tempranas la enfermedad.

El ex presidente del colegio de pediatría, Gabriel Rosado Triay refirió que además de promover entre los médicos la detección oportuna se busca hacer un censo de los menores con cáncer.

Mencionó que la intención es conocer con exactitud el número de pacientes con esta enfermedad, ya que el IMSS, ISSSTE, PEMEX, hospitales privados y los gubernamentales manejan de manera aislada y por separado cada caso.

Explicó que la intención es conocer la totalidad de los casos para conjugar estrategias y ver como se les puede apoyar a estos menores.

“Es importante que cuando un menor llegue a la consulta con fiebre sin causa aparente, dolor óseo, sangrado o algunos ganglios, entre otros se realicen estudios que permitan descartar la enfermedad o de lo contrario empezar a tratar de manera oportuna.

Se pronunció a favor de realizar campañas de prevención y educación para que los niños sean atendidos de manera oportuna y evitar muertes por esta causa.

El galeno hizo un llamado al gobierno federal a fin de que realicen los tramites necesarios para que los menores con cáncer cuenten con suficiente medicamento.

LLAMADO A LAS AUTORIDADES

“Hacemos un llamado a las autoridades para que den prioridad a estos niños, es una situación aguda porque a veces solo hay un medicamento y este tipo de niños reciben lo que llamamos coctel de medicinas, es decir se les administran varios medicamentos y si uno falta, les afecta su salud”, dijo.

Finalmente expresó que este tipo de pacientes no pueden posponer sus tratamientos porque se agravan.