Riegan Distrito 025... a medias

El trasvase, disponible pero que es decisión de los productores hacer el temporal o de riego

La Comisión Nacional del Agua ha solventado medio riego para el Distrito 025, pero el problema sigue siendo serio para los productores, por lo que esperan que para marzo o abril, puedan tener acceso a más agua aunque sea de lluvia.

Ariel Longoria García, secretario de Desarrollo Rural en Tamaulipas, comentó que la Comisión Nacional del Agua, la semana pasada asignó 235 millones de metros cúbicos de agua, que vienen a solventar un medio riego, que lógicamente no es lo esperado, pero es algo para atender la problemática.

“Yo creo que ahí tenemos un problema serio de abasto de agua, sobre todo en las presas, esperemos y el invierno traiga un poquito más de lo normal y podemos de aquí de marzo tener otro volumen de agua considerable para sacar adelante el ciclo agrícola, sobre todo en el distrito 025 y aun el 026 no tiene problemas”, dijo.

El titular de Desarrollo Rural en Tamaulipas, comentó que el distrito 026 en las 75 mil hectáreas de cultivo, no tienen problema, ya que la Presa el Cuchillo y Marte R. Gómez, tienen muy buena capacidad.

Longoria García, recalcó que el trasvase de agua ya debe de estar, pero que es decisión de los propietarios hacer el temporal o de riego, pero la gran mayoría, alrededor de 185 mil hectáreas, se fueron a temporal el año pasado.

“Esperamos que caiga alguna precipitación y que el agua que se tiene, se use en el primer riego de auxilio, es a partir del 15 de marzo y eso nos daría la bendición de una mayor producción, esperemos y caiga la precipitación para que el distrito esté en condición de sembrar”, recalcó.

El año pasado el problema por la falta de agua se agudizó en el norte del Estado y causó manifestaciones y cierre de carretera, así como bloqueo del puente Reynosa-Pharr.