En la ciudad de Reynosa existe un rezago educativo de 121 mil 566 personas, adultos que no han terminado su educación básica, por lo que buscan alternativas para sacar adelante las metas, aunque con la pandemia es difícil.
De acuerdo al Instituto Tamaulipeco de Educación para Adultos en Reynosa: actualmente hay 9 mil 580 personas que no saben leer, ni escribir, 31 mil 121 que no han terminado la primaria y 80 mil 645 que no han culminado la secundaria.
Desde el año pasado ante la pandemia, se cerraron los círculos de estudios y las plazas comunitarias, por lo que la única vía para terminar la educación básica para los adultos, es presentar exámenes en jornadas de aplicación nacional.
Norma Salinas, coordinadora del ITEA Reynosa, comentó que que la meta de este 2021 es que salgan de primaria 863 educandos y de secundaria mil 406.
“El educando que tiene pendiente algún módulo y las dudas que tengan se les orienta en sus módulos, presentan su examen a los de primaria si traen boleta solamente presentarían dos exámenes dependiendo el grado que traiga”, recalcó.
El año pasado solamente se pudieron realizar 3 aplicaciones por la pandemia y este año buscan seguir avanzando, aunque el mes pasado se suspendió una jornada de aplicación de exámenes ante el alza de casos de Covid-19.
El 09, 10 y 11 habrá jornada de aplicación de exámenes por lo que invitan para que se registren para que puedan terminar la primaria o secundaria.
“Que vengan en los siguientes días y puedan presentar examen en los próximos días, de esta forma tratamos de sacar el rezago, ahorita nos esta llegando muchos educandos que no terminaron por no tener computadora para poder estudiar, los círculos de estudio no se han reactivado”, expresó.
Antes de la pandemia acudían a los a los círculos de estudios y a las plazas comunitarias que son 5, alrededor de mil personas, pero por lo pronto no se puede acudir.
“Es que estamos pidiendo pero mientras no haya menos contagios entonces nos van a permitir, porque ahorita lo que más quiere el gobierno es que los exámenes puedan ser por computadoras o celular, pero mucha gente no tiene Internet, esperemos que muy pronto se pueda hacer en la plaza comunitaria y ver que planteles nos permiten que ellos nos prestan sus computadoras para que los educandos puedan estudiar”, recalcó.
ESTADÍSTICAS DE ITEA EN REYNOSA
Hay 9 mil 580 personas que no saben leer ni escribir
Hay 31 mil 121 personas que no han terminado la primaria
Hay 80 mil 645 personas que no han culminado la secundaria.