Esta zona forma parte de una región que se caracteriza por sufrir fuertes heladas y en ocasiones nevadas, registradas desde el año de 1745, reveló el antropólogo Martín Salinas Rivera, encargado del Archivo Histórico.
Se tienen registros de fuertes heladas desde el tiempo de las avanzadas del colonizador José de Escandón por estas tierras en aquellos tiempos, recordó Salinas Rivera.
Entrevistado en su oficina del Archivo Histórico el antropólogo explicó que esta zona ha sido escenario de la disminución de la temperatura, en los tiempos en que los soldados del conquistador Escandón hacían sus expediciones.
Se recuerda una de las nevadas de uno de esos inviernos en que los expedicionarios se pierden y van a para al Paso de la Posta, “es un heladón tremendo donde cae nieve, una nevada tremenda en ese invierno, que se pierden los de la expedición”.
Ellos son los que van a parar al paso de la Posta. Esta zona es el cruce en el Río Bravo, indicó Salinas Rivera, que en el siglo 17 los que venían por la sal que era abundante por estas zonas y que venían desde Nuevo León.
En esa ocasión venía Blas María de la Garza, gente de Carlos Cantú, el que fue fundador de Reynosa que llegó con su hermano.
“Se tuvieron qué ir por la costa, resulta que hace una heladona de miedo, una nevada tremenda en ese invierno, que se pierden y ellos van a ser los que van a ir a parar al Paso de la Posta”, dijo.