Revive viejos tiempos

Arturo Ripstein presenta versión remasterizada de ´El castillo de la pureza´

Ciudad de México

El director Arturo Ripstein tenía 40 años sin ver "El castillo de la pureza", cuar-to largometraje de su carre-ra que en 1973, año de su estreno, lo posicio-nó como joven realizador en el panorama fílmico nacional.

A 45 años de distancia, esta historia que fue escrita tan-to por Ripstein como por José Emilio Pacheco, se volvió a ver completamente remaste-rizada en la Cineteca Nacional en el marco de las activida-des del Día Nacional del Cine Mexicano.

"La vi hace un par de me-ses que se hizo el proceso de restauración, pero no la ha-bía visto en 40 años y verla de nuevo en su formato original para la pantalla grande, es un deleite. La película es peculiar porque la gente se ríe donde tiene que reírse. En ese sen-tido la historia no ha varia-do y la película está llena de humor. Cuando recién la termi-namos de escribir y filmar José Emilio Pacheco y yo pa-taleábamos en el piso de la risa y estábamos convencidos de que era una comedia deli-rante. Así que en ese sentido la película sí aguantó el paso del tiempo", expresó Ripstein al final de la proyección en la sala 2 de la Cineteca Nacional.

GRANDES ACTORES

Protagonizada por Clau-dio Brooks, Rita Macedo, Dia-na Bracho, Arturo Beristáin y Gladys Bermejo, "El castillo de la pureza" cuenta la historia de Gabriel Lima, un padre de fa-milia severo con tendencia a la esquizofrenia que ha man-tenido a su esposa y tres hijos encerrados en una casona del Centro Histórico durante 18 años. Sus descendientes le ayudan a fabricar veneno para ratas y jamás han pisado la calle. Llevan una dieta mera-mente vegetariana y su padre es el encargado de enseñarles en casa una filosofía de vida austera y llena de miedo hacia el mundo exterior.

Ante la pregunta si le cau-saba nostalgia ver "El castillo de la pureza" 45 años después de su estreno, el director de 74 años y quien ha obtenido a lo largo de su carrera seis pre-mios Ariel, comentó que no.

"En absoluto. Le tengo buenos recuerdos y hacer el cine costaba el mismo trabajo que ahorita", precisó Ripstein.

REFERENTE FÍLMICO

"El castillo de la pureza", película que se estrenó el 10 de mayo de 1973 en el cine Dia-na y que duró 18 semanas en la car-telera nacional, se convirtió en un re-ferente fílmico de la época y fue respal-dado por la crítica cinematográfica al otorgarle el Ariel de Oro a la película, presea que compartió con la cinta "Mecánica nacional".

Así como esta cinta se remasterizaron otras que de igual ma-nera se estarán proyectando en distintas sedes de la Ciudad de México y del interior de la República.

El público podrá disfru-tar de "Mariana, Mariana" y "El rincón de las vírgenes", ambas de Alberto Isaac; "Canoa", de Felipe Cazals y "Cabeza de vaca", de Nicolás Echevarría.