Retoma Mario Rojas la escena operística

Con el papel de Arcadio, el tenor Mario Rojas retorna al escenario de la Lyric Opera de Chicago en Florencia en el Amazonas, de Daniel Catán

CIUDAD DE MÉXICO

Un papel que el cantante comenzó a estudiar en Chicago con el programa para jóvenes, Ryan Opera Center, del que fue parte durante tres años y para el que audicionó con la recomendación de la soprano Renée Fleming.

En ese tiempo se enamoró del rol y se declara, además, un "gran amante" de la obra de Gabriel García Márquez, que inspira la ópera. "Representar a un Arcadio en el escenario lo hace más bonito y poder llevar ese empuje que tenemos los jóvenes mexicanos de soñar y luchar por lo que queremos", dice vía telefónica el cantante mexicano, quien ha recibido críticas positivas después del estreno de la producción el 13 de noviembre y cuando aún le restan cuatro funciones.

Con texto de Marcela Fuentes-Berain y basada en El amor en los tiempos de cólera del Nobel colombiano, Florencia en el Amazonas narra el viaje de Colombia a Manaus, en Brasil, a bordo de un barco de vapor de la cantante Florencia Grimaldi, quien espera recuperar al amor de su vida. Viajan a bordo la joven periodista Rosalba, quien prepara un libro sobre la diva, y Arcadio, sobrino del capitán.

A Rojas le emociona la manera en que Catán une las melodías con cada personaje y al final, lo "explota" con la creación de un ser mágico. Con esta obra retoma el trabajo después de la pausa impuesta por la pandemia que le permitió regresar a Torreón, tras nueve años sin poder pasar más de dos semanas en casa. Y le esperan otros compromisos: Nabucco, La Traviata -su ópera favorita- y su debut como Romeo en Romeo y Julieta, de Charles Gounod.