Retienen autodefensas a marinos en Guerrero

Chilpancingo, Gro.

Policías comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) liberaron a elementos de la Marina, a quienes mantenían retenidos en la carretera federal Zihuatanejo-Acapulco, para exigir la liberación de un autodefensa que habrían aprehendido.

Los integrantes de la UPOEG iniciaron la retención de los marinos a las 12:30 horas y alrededor de las 17:00 los liberaron.

También levantaron el bloqueo en la vía federal a la altura de la comunidad de Santa Rosa, del Municipio de Tecpan de Galeana, en la región de la Costa Grande.

Los marinos se dirigían hacia Acapulco a bordo de varias camionetas cuando fueron interceptados por los autodefensas.

Según los líderes de los comunitarios, este viernes habría sido detenido uno de sus integrantes en la comunidad de Coyuquilla Norte, del Municipio de Petatlán.

Presumen que fueron elementos de la Marina los que lo habrían aprehendido y exigen su liberación inmediata.

El vocero de Seguridad del Gobierno estatal, Roberto Álvarez Heredia, confirmó los hechos.

No se precisó si hubo o no acuerdos con los integrantes de la UPOEG para que levantaran la protesta.

ACLARA LA MARINA LA SITUACION

La Secretaría de Marina (Semar) aclaró que sus elementos no fueron retenidos por policías comunitarios de Guerrero, y que ya se encuentran en su base naval.

Aseguró que cuando la unidad de la Marina circulaba a la altura de la comunidad de Santa Rosa de Lima, en el municipio de Tecpán, la carretera Acapulco-Zihuatanejo ya estaba cerrada a la circulación vehicular de carga y de pasajeros, por integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

Una fuente desplegada en la zona afirmó que circulaban por ese punto en el marco de una operación que implementaron desde la noche del viernes y cuando vieron la unidad de la Marina, los comunitarios querían saber de un sujeto detenido por portación de arma de uso exclusivo de las fuerzas armadas, que fue puesto a disposición ante el ministerio público de Acapulco.

"Se les aclaró que aquel que ande con armas de uso exclusivo del Ejército será asegurado además de que si vuelven a obstruir las carreteras federales y las labores de seguridad nacional serán denunciados y se procederá conforme a derecho", indicó.