Restringen por virus el tomate

También se prohíbe la importación de pimientos de todos los países de origen en el equipaje de los pasajeros

McAllen, Tx.- A partir del viernes 22 de noviembre, autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, CBP, recrudecerá las inspecciones de los tomates, pimientos y lotes de semillas importados que ingresen por todos los puertos de entrada al país, para evitar la introducción del virus de la fruta rugosa o del tomate marrón y proteger la industria de producción de tomate y pimiento estadounidense.

El aumento de las inspecciones se produjo después de una Orden Federal emitida por el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, USDA, que impone restricciones a las importaciones de lotes de semillas de tomate y pimiento y trasplantes de todos los países, así como restricciones a los envíos de fruta de tomate y pimiento importados de México, Canadá, Israel y los Países Bajos.

El virus puede causar pérdidas severas en la industria del tomate y los pimientos. Se propaga fácilmente mediante el uso de herramientas, manos y contacto de planta a planta contaminados. Se detectó por primera vez en tomates en Israel en 2014. Desde entonces, se ha detectado en China, México, Alemania (erradicado), Italia, Grecia, el Reino Unido, Jordania, Turquía y los Países Bajos. El virus fue detectado y erradicado de un invernadero de tomate de California en 2018.

Acciones

Ante esta situación, las autoridades norteamericanas comenzarán a exigir que todos los lotes importados de semillas de tomate y pimiento junto con otros materiales vegetales que puedan contribuir a su propagación, sean probados y / o certificados libres de la enfermedad.


Las inspecciones se recrudecerán a partir de este viernes en todos los puertos de entrada al país, e incluye a los particulares, además de los envíos comerciales.