Ciudad de México.
El comité de transparencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó ayer reservar por dos años un fallo donde se ordenó sancionar a 14 superdelegados por la promoción personalizada del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Algunos de estos funcionarios responsables de operar los Programas de Bienestar son aspirantes de Morena a algunas de las 15 gubernaturas en disputa en el 2021.
Sin discusión y por unanimidad, en una sesión extraordinaria pública que no duró ni cinco minutos, los tres integrantes del comité confirmaron la reserva del expediente sobre los superdelegados, a los que la sala regional especializada de Tribunal consideró en 2019 responsables de uso indebido de recursos públicos y propaganda gubernamental y personalizada con los programas sociales.
Esa sentencia fue impugnada ante la sala superior del TEPJF y, a casi un año de la resolución, no se ha resuelto.
La denuncia del PRD presentada ante el Tribunal incluía a 43 funcionarios públicos dependientes de la Secretaría del Bienestar por supuestamente violar la ley y realizar acciones vinculadas a los programas sociales con material que mostraba la imagen del Presidente López Obrador.