Dos menores, una niña y un niño originarios de Chiapas fueron recuperados por personal del DIF en las calles de Reynosa, mientras pedían dinero vestidos de payasos.
Se trata de los primeros casos detectados en esta ciudad fronteriza, tras la puesta en marcha del Operativo de Búsqueda y Rescate de menores en situación de calle.
La Procuradora Rosalba Valentina López Muñiz informó que se encuentran bajo resguardo del organismo.
“Los niños estaban vestidos de payasitos, supuestamente trabajaban para ayudar en los gastos familiares, por una denuncia nos percatamos de su presencia, hemos estado investigando y nos dimos cuenta que no tienen relación con nadie en esta zona, ahorita estamos en un proceso de revisión”.
En las próximas horas los expedientes de estos niños serán vinculados a Chiapas para encontrar parentescos, en el caso no se descarta que sean víctimas de robo o de trata.
Por lo que también se pedirá ayuda a derechos humanos para crear protocolos de actuación en el rescate de estos grupos.
”Todas las posibilidades están abiertas, estaban en condiciones lamentables, no habían comido, estaban sucios, estaban trabajando, pidiendo dinero a los coches y limpiando parabrisas”.
Las personas que reclamen parentesco con estos menores deberán someterse a exámenes y pruebas para comprobar los nexos.
López Muniz hizo un llamado a la ciudadanía para no ser parte de estos delitos y denunciar a la brevedad cualquier caso de abuso, maltrato o explotación infantil.
”Todas las denuncias son anónimas, pueden marcarnos, enviarnos mensaje o acudir personalmente, hemos desarrollado protocolos para esto, nos hemos dado cuenta de que cuando ven las unidades del DIF corren, entonces estamos preparados para actuar en consecuencia”.