Reproches y ataques Marcan debate de EU

Trump dice que su rival no sabe cómo reaccionar ante crisis. Joe Biden insiste en que el presidente Donald Trump ‘miente’

Donald Trump y Joe Biden han protagonizado durante una hora y media un tenso debate, plagado de ataques personales, de cara a las elecciones presidenciales en Estados Unidos. El republicano ha interrumpido constantemente al demócrata y los cruces han recalentado el encuentro. Los intercambios más intensos se dieron alrededor de la estrategia oficial contra la pandemia, el control de la violencia y el reconocimiento de los resultados de las elecciones.

El presidente ha asegurado, además, que pagó millones de dólares en impuestos federales, luego de que el diario The New York Times revelara que tan solo aportó al fisco en 2016 750 dólares cada año. Horas antes del inicio, el candidato demócrata presentó su declaración de impuestos, evidencia de que llegó preparado para dar batalla.

El cierre del debate ha sido especialmente agitado. Trump ha insistido con la posibilidad de un fraude, sobre todo mediante el voto por correo. Ante la posibilidad de que el resultado se demore días o semanas después de las elecciones, el presidente se negó a llamar a la calma a sus seguidores. “Cuando cuenten los votos, todo se acabará”, le contestó Biden.