Ciudad de México.- En un debate postergado por semanas, la Oposición en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión cuestionó al Gobierno por el prolongado desabasto de medicamentos que ha costado la vida a mil 600 niños que padecían cáncer.
Además de haber salido en defensa del subsecretario Hugo López-Gatell, los grupos parlamentarios de Morena y sus aliados echaron en cara al “PRIAN” haber desmantelado el sistema de salud en perjuicio de miles de mexicanos.
El petista Gerardo Fernández Noroña tachó de “hipócritas, carroñeros y golpistas” a los legisladores del PAN, aunque luego desestimó la eficacia de los oncológicos.
“Aquí se usa una falacia grandecita: que el medicamento sana, que el medicamento resuelve, pero mienten”, alegó.
Tras sostener que el sistema de salud está “haciendo agua”, la senadora panista Xóchitl Gálvez afirmó que un buen Gobierno requiere “de humildad para reconocer que una estrategia no funciona, puesto que el desabasto de medicamentos es una realidad”.
“Esta crisis no se resuelve con teorías de golpe estado de los conservadores. Basta de tanta soberbia”, exigió.
Por el PRD, Miguel Ángel Mancera planteó adoptar protocolos para anticipar escenarios de escasez de medicamentos.
“Más de mil 600 niños han perdido la vida por falta de medicamentos. Necesitamos encontrar un mecanismo de regulación donde la soberbia no aparezca”.