Ciudad de México.
Si usted ha recibido un mensaje SMS en tu smartphone sin solicitarlo, con el siguiente texto: "Está iniciando el cambio de empresa de telefonía móvil" o "tu portabilidad está en proceso", formas parte de un proceso de portabilidad no consentida.
Cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) indican que de octubre del año pasado a marzo de 2019 un total de mil 117 usuarios reportaron que fueron parte de un proceso de portabilidad que no pidieron a su empresa celular de origen.
Telcel informó que lleva a cabo una campaña informativa con sus clientes a quienes les solicita que no compartan el NIP que reciben en un mensaje de texto SMS, si no desean realizar el cambio de compañía telefónica.
"No llamamos para pedir el NIP de portabilidad, si esto sucede les pedimos [a los usuarios] que contacten a su operador", indicó Telcel a El Universal.
Por su parte, Telefónica Movistar señaló que no porta a ningún usuario sin su consentimiento.
"El proceso de portabilidad contempla una reversión, la cual se instrumenta para cualquier persona que no quiera ser portada a la compañía", explicó la empresa.