Remembranza para recordar

Tradición muy antigua que se le atribuye a las primeras culturas en el territorio mesoamericano

Díaz Ordaz, Tam.- Una exposición y breve reseña del significado del Altar de Muertos organizaron directivos, docentes y alumnos del CBTis 220 la mañana de este viernes en las instalaciones de la escuela.

Jorge Luis Saldaña Echavarría, director del plantel, dijo que este altar es una remembranza para recordar a nuestros seres queridos que se adelantaron en el camino hacia la vida eterna.

Agregó que el Día de Muertos es una tradición mexicana muy antigua que se le atribuye a las primeras culturas existentes en el territorio mesoamericano y que pretendía honrar a los muertos, la festividad es muy popular en nuestro país y en algunos lugares de Centroamérica.

Para la cultura Azteca la vida y la muerte conformaban una dualidad, la vida forma parte de la muerte y viceversa, por ello, sus dioses, sus mitos, objetos y edificios estaban diseñados en torno a esta dualidad en la que la muerte era la continuación de un viaje para el difunto.

También se llevó a cabo un concurso de Catrinas y Catrines en pareja en el que participaron de  manera muy entusiasta varios alumnos del plantel, como una manera de promover las tradiciones de nuestro México.