Ciudad de México.
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) afirmó que pese a que la inflación de la primera quincena de 2019 fue superior a la del mismo periodo de 2018, su incremento fue “moderado” y la más baja de las últimas tres quincenas.
En su análisis semanal, el CEESP señaló que los incrementos de precios al consumidor respondieron a la actualización de impuestos de algunos productos y al ajuste estacional en las tarifas autorizadas por el gobierno.
El Centro de Estudios indicó que los primeros 15 días del año, el alza de 0.20 por ciento en el subíndice de precios subyacente, fue el origen de 57 por ciento del incremento general de los precios.
Agregó que la mayor incidencia en el comportamiento de la inflación subyacente provino del rubro de precios de alimentos, bebidas y tabaco, que al aumentar 0.86 por ciento, en el inicio del año, generó 65 por ciento del aumento del indicador general de precios.
Ello reflejó en buena medida el efecto generado por la actualización del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) en diversos productos, resaltando el aumento quincenal de 0.61 por ciento en refrescos envasados, de 0.35 por ciento en concentrados para refrescos, de 2.9 por ciento en bebidas alcohólicas y de 7.64 por ciento en el precio de los cigarrillos.
AUMENTO QUINCENAL
Por su parte, el subíndice de precios no subyacente reportó un aumento quincenal de 0.46 por ciento en el que también influyó el ajuste al IEPS, en este caso a las gasolinas, que aportó tres centésimas porcentuales a la inflación quincenal total.