Reforzarán operativos contra los carretoneros

Luego de que se haya decomisado un segundo animal utilizado en la recolección de basura de esta frontera, el titular del departamento de ecología y medio ambiente Laurencio Lerma informó que se hará un reforzamiento en la vigilancia callejera, principalmente en las colonias con basureros clandestinos

Esto a fin de que los recolectores respeten las reglas fijadas por el Ayuntamiento a finales del 2019, donde se prohibió usar caballos, burros, mulas o yeguas para jalar carretas de basura. 

Remplazando esto, por camionetas o unidades motrices.“Lamentablemente hemos visto que siguen estas prácticas, aún cuando ya tienen más del año que se les dijo a los recolectores que quedarían prohibidas, por eso se siguen haciendo decomisos y así vamos a seguir, la vigilancia no bajará, ni los rondines, hemos detectado algunas colonias donde están los basureros clandestinos”. señaló. 

Los animales que han sido decomisados se ponen a cuidado de instancias locales y posteriormente se analiza si se regresan a sus dueños o si son puestos en adopción hacia asociaciones o escuelas. 

Lerma recordó que el primer resguardo ocurrió meses después de que se prohibiera su uso, era un caballo que presentaba heridas en el lomo, de donde sobresalían sus huesos y piel, además de tener infección en patas traseras. 

Su proceso de recuperación tardó más de seis meses.“Este animal fue abandonado entre las calles en una situación de salud terrible, con infecciones, con heridas, que solo evidenciaban el maltrato, ahora afortunadamente está en una escuela de equino terapia, fue puesto en adopción”.