Red 5G, y otras 3 innovaciones que verás en los smartphones 2020

Conoce las nuevas características que incluirán los teléfonos celulares de este 2020

Las características que veremos en los smartphones en 2020 Inteligencia Articial (IA). La IA se ha convertido en una carta fuerte en la industria móvil. Los móviles que la integran brindan ventajas en rendimiento y aprovechamiento de batería. Kirin 980, Snapdragon 865 y Exynos 9825 son tres procesadores que cuentan con esta tecnología. Pero los nuevos chips electrónicos, mucho más potentes, además, pronto les permitirán "reexionar" por ellos mismos, basándose en los datos acumulados durante los periodos de conexión u observando la manera como las personas utilizan sus teléfonos.

En el resto del mundo, operadoras y fabricantes como Samsung, Xiaomi, LG, Motorola, ZTE o Huawei se han puesto manos a la obra para adaptar sus equipos y ofrecer a los consumidores este tipo de conectividad. Supone un avance tecnológico enorme porque esta tecnología tiene potencial para cambiar la forma en la que usamos internet.

Si el 4G y sus versiones permitían conectar personas, el 5G va a permitir conectarnos de forma masiva a las cosas que nos rodean. Con el 5G, es probable que el internet de tu celular sea más rápido que el wi de tu casa. Estamos hablando de tiempos que en lugar de minutos pasarán a ser tan solo segundos. Cámaras más potentes. Muchos smartphones cuentan con tres o más lentes y alto pixelaje. Los lentes macro han comenzado a tomar fuerza. Realme lo integró en su modelo X50 y Xiaomi en el Mi 10.

Cada una de las cámaras que tienen los teléfonos más actuales realizan funciones por separado para tener un resultado nal en conjunto, que es la imagen que ves en tu pantalla después de tomar la instantánea. Por ejemplo, si lo tuyo es sacar fotos en primer plano, un smartphone con sensor de profundidad te será de gran ayuda. Por el contrario, si tienes alma aventurera y preeres irte de n de semana a la montaña a pasear por parques y museos en la ciudad o simplemente amas las fotos grupales, un móvil con gran angular es obligatorio para no tener que alejarte de la escena y que todos entren a cuadro.

Seguridad. Los fabricantes han puesto atención en la privacidad de los usuarios, Samsung, por ejemplo, cuenta con Knox, plataforma que protege la información condencial del malware y otras amenazas.

Samsung recientemente añadió nuevos integrantes a sus las: el Galaxy Note 10 Lite y el S10 Lite; ya disponibles en el país. Los modelos comparten algunas características como la pantalla de 6.7 pulgadas y batería de 4,500 mAh. Además, ambos tienen sistema triple de cámara trasera (y sencillo para la frontal), cuya resolución de los lentes entrega imágenes más nítidas y con un mayor campo de visión.

Ambos teléfonos son impulsados por un procesador de ocho núcleos. Sin embargo, el del S10 Lite es de más reciente fabricación. El Note 10 Lite destaca, además, porque integra la S Pen que puede servir como control a distancia del teléfono.

Huawei P30 Lite New Edition y Y9s Huawei inició el año con el lanzamiento de nuevas versiones de dos modelos previos: el P30 Lite New Edition y el Y9s. El primero, aunque mantiene muchas características del P30 Lite original, cuenta con mejoras en rendimiento. Por un lado, su almacenamiento fue aumentado: de 4 a 6 GB de RAM y de 128 a 256 GB en interno.

Además de que su lente principal trasero llegó a los 48 MP de resolución. A su vez, el Y9s tuvo sus mayores cambios en el lente principal que alcanzó los 48 MP también; la memoria RAM subió a 6 GB y el sensor de huellas se localiza ahora en el marco lateral del dispositivo.

Xiaomi Mi Note 10 Aunque este móvil se presentó globalmente a nales de 2019, se anunció su disponibilidad en nuestro país durante la primera mitad de febrero. El diferenciador más grande de este modelo es que es el primer smartphone de la marca con un sistema fotográco de cinco cámaras traseras y, no solo eso, su lente principal cuenta con 108 MP de resolución; es decir, las imágenes serán de un tamaño mayor al promedio y contarán con gran nitidez.

La batería de este modelo también es otra característica destacada ya que ofrece 5,260 mAh y cuenta con carga rápida de 30 Watts

ZTE Blade V Smart, Blade V10 Vita y Blade A5 ZTE lanzó recientemente el Blade V Smart, cuyo aspecto más llamativo es su batería de 5,000 mAh. Este móvil tiene un sistema triple de cámaras trasero que permiten al usuario tener un campo amplio de visión al capturar las imágenes, además de buena resolución y nitidez.

ZTE también lanzó el Blade A5 que cuenta con cámara trasera dual. Este móvil maximiza el uso de la batería con el sistema de ahorro inteligente integrado. Por último, la marca también lanzó una nueva versión del Blade V10 Vita que promete brindar un desempeño mejorado gracias a su procesador y almacenamiento interno de 64 GB.

Otros Lanzamientos internacionales a lo largo del año La industria de la telefonía móvil genera muchas expectativas entre los consumidores año con año. Las especulaciones sobre lo que podría venir en la industria de los teléfonos inteligentes siempre están a la orden del día. Xiaomi En días pasados, Xiaomi anunció sus nuevos modelos insignia:

Mi 10 y Mi 10 Pro. Estos teléfonos, casi gemelos, contarán con un sistema fotográco compuesto de cuatro cámaras traseras, cuyo lente principal es de 108 MP de resolución en ambos casos. También son compatibles con red 5G. Aún no hay conrmación de su llegada a México. ZTE Otro lanzamiento que es esperado es el del nuevo modelo ZTE: el Axon 10S Pro 5G.

Este modelo, compatible con redes 5G y triple cámara trasera, estará disponible en tres colores: blanco, negro y ocre. Sin embargo, aún no hay fecha de disponibilidad para el país. Samsung Presentada en EU, en febrero, durante el “Galaxy Unpacked 2020”, la serie S20 de Samsung ha generado grandes expectativas. El hermano mayor de esta serie, el S20 Ultra (29 mil 999 pesos), destaca porque cuenta con zoom de hasta 100x digital. El S20 regular cuesta 19 mil 999 pesos y, el S20+, tiene un valor de 24 mil 999 pesos.

Todos ya están a la venta en México. Huawei Huawei también se encuentra entre las marcas que han mantenido a los usuarios al borde del asiento. La serie P40 por n se ha conrmado. Estos nuevos modelos de Huawei podrían contar con un sistema avanzado de tres cámaras y ser la competencia de la serie S20 de Samsung. Según la tecnológica china, esta serie verá la luz el próximo 26 de marzo en un evento que se realizará en París, Francia.

Tomando en cuenta que la industria global de telefonía móvil está en constante crecimiento, los lanzamientos programados no pueden retrasarse por mucho tiempo. De acuerdo con información de la rma de análisis Statista, en 2018 se vendieron más de mil 500 millones de teléfonos móviles a nivel mundial. Si se considera que el planeta tiene una población humana de alrededor de siete mil 800 millones de habitantes, podría decirse que uno de cada cinco personas en el mundo compró un celular en 2018.

La anterior es una de las razones por las cuales las marcas de teléfonos móviles lanzan, durante todo el año, diferentes modelos con características y precios diversos. Y, uno de los escaparates más importantes para dar a conocer sus novedades es precisamente el MWC que, organizado por la asociación GSM, cada año reúne a fabricantes de smartphones y empresas de telecomunicaciones. Desafortunadamente, el MWC 2020 fue cancelado por causas ajenas a la organización.

El brote de COVID-19 (mejor conocido como coronavirus) fue la razón por la cual diversas marcas cancelaron su participación en la convención. Así, marcas como LG, Nokia, ZTE, e incluso Facebook, entre otras, decidieron no participar en el congreso que se llevaría a cabo en Barcelona del 24 al 27 de febrero. Su cancelación no es un tema menor si se considera que tan solo en 2019 reunió a más de dos mil 400 expositores y recibió a más de 100 mil visitantes de todo el mundo.

Además, generó aproximadamente 13 mil 900 puestos laborales temporales y, de acuerdo con cifras ociales, representó un impacto en la economía de Barcelona (y alrededores) de alrededor de 473 millones de euros. No obstante, el impacto del COVID-19 en la industria tecnológica no solo se reeja en la cancelación del MWC.

Según TrendForce, un proveedor de análisis de inteligencia de mercado, el coronavirus provocará una reducción del 10.4% en la producción de celulares en el primer cuarto de este año.

Es decir, aunque se esperaba que habría una producción de 307 millones de teléfonos móviles, debido a la propagación del “virus de Wuhan”, se estima que la producción será de únicamente 275 millones de unidades. A pesar de que la cancelación del MWC implicó un golpe tanto para los organizadores como para las marcas, e incluso para la economía y turismo de la región, la industria de los teléfonos móviles no se detiene y algunos fabricantes decidieron hacer sus respectivos anuncios a través de transmisiones en línea.

Tal fue el caso de Honor, Huawei, Realme y Sony. Otras compañías prerieron realizar eventos privados para lanzar sus nuevos productos, como en el caso de OPPO.

El Huawei Mate Xs también cuenta con una pantalla principal de 6.6 pulgadas, más la secundaria de 6.38 pulgadas. Al desdoblarse, el teléfono se convierte en una tableta de ocho pulgadas. Otro de los aspectos mejorados en su pantalla es que ahora está hecha con dos capas de poliamida de grado aeroespacial, lo cual signica que puede ofrecer buena calidad de imagen, brillo y saturación con un alto grado de durabilidad, asegura Huawei.

Otra marca que decidió mantener la fecha de su presentación, solo que también utilizó el streaming, fue Sony que, el 24 de febrero, anunció, entre otras novedades, su modelo Sony Xperia 1 II dispositivo que integra características avanzadas de fotografía.

Aunque la mayoría de las marcas de móviles han optado por aumentar el número de megapixeles en los dispositivos, el Sony Xperia 1 II cuenta con un combo de tres lentes de 12 megapixeles en la parte trasera, además de una cámara para seles de 8 MP. Sin embargo, uno de los aspectos más importantes de este teléfono es que fue desarrollado de la mano de ingenieros de la serie Alpha 9, marca de fotografía profesional de Sony, con la intención de incrementar la velocidad de enfoque automático (AF) así como integrar más controles manuales y formato RAW.

En el apartado de audio, el Xperia 1 II también promete gran calidad. De acuerdo con la compañía, este móvil “ha sido diseñado para entregar una experiencia de escucha auténtica” gracias a su colaboración con Sony Music Entertainment debido a que integra la tecnología 360 reality audio que permite al usuario tener una experiencia inmersiva en la música gracias a que el sonido envuelve a la persona en un espacio de 360°.

Realme, marca que recientemente anunció su próxima llegada a nuestro país, también realizó una sesión de streaming en vez de su presentación en el MWC 2020, para presentar un modelo con el que busca competir en la gama alta de la industria de teléfonos móviles: el realme X50 Pro 5G. Este teléfono, listo para redes 5G, cuenta con características interesantes como memoria RAM de 12 GB y almacenamiento interno de 256 GB.

El smartphone está potenciado por el Snapdragon 865, el más reciente procesador de Qualcomm (que también sirve de cerebro al Samsung Galaxy S20). En el apartado fotográco viene sucientemente equipado para ser un contendiente en la gama alta.

En la parte trasera cuenta con un sistema cuádruple de cámaras cuyo sensor principal es de 64 MP. La cámara de seles está compuesta por dos lentes con resolución de hasta 32 MP (localizados en una perforación en el panel frontal). Otro aspecto llamativo es su batería de 4,200 miliamperios y carga rápida de 65 Watts.