Recordando a Joaquín Pardavé

Compositor, actor, director, todo un hombre del mundo del espectáculo de la Época de Oro del Cine Nacional, Joaquín Pardavé inmortalizó personajes de la cultura popular, que hasta le fecha siguen siendo referencia histórica. Aquí te presentamos algunas de sus películas.

México de mis recuerdos

La película inicia con una descripción rápida de la Ciudad de México durante los años 40’s, en la que el personaje principal (Jesús Flores) fuera de cuadro compara la acelerada y vertiginosa vida citadina, los edificios altos y el asfixiante olor a gasolina, con la vida tranquila que llevaba la Ciudad de México apenas hace medio siglo. Empezando la trama con una panorámica de un amanecer en la ciudad, con pregones y las noches de baile en el Jockey Club, donde el presidente Porfirio Díaz y su esposa Carmen Romero Rubio escuchan un vals, desconociendo su nombre. Así el presidente Díaz le pregunta al teniente González el nombre del vals y el autor, enterándose de que es el vals “Carmen” de su amigo Jesús Flores, a quien en agradecimiento le envía de obsequio un piano con su secretario Susanito Peñafiel y Somellera. 

 

Cuando los hijos se van


Ahí está el detalle es una película de comedia mexicana de 1940 dirigida por Juan Bustillo Oro y protagonizada por Cantinflas, Joaquín Pardavé, Sara García, Sofía Álvarez y Dolores Camarillo.1 2 La primera película en la carrera de Cantinflas en la que tuvo el papel principal, es considerada una de sus mejores por los críticos de cine mexicanos, así como una de las mejores películas del cine mexicano.