Reclama sus bienes asociado a 'Chapo'

El presunto narcotraficante se encuentra preso en el Penal Federal del Altiplano

CIUDAD DE MÉXICO.

Juan Manuel Álvarez Inzunza, "El Rey Midas", presunto lavador de dinero de Joaquín Guzmán, "El Chapo", litiga con el propósito de que le devuelvan una casa y su inventario, cuentas bancarias y vehículos que le fueron asegurados en Sinaloa.

El presunto narcotraficante, preso en el Penal Federal del Altiplano, en el Estado de México, presentó una demanda de amparo en la que alega que ha sido "excesivo" el plazo del aseguramiento de los bienes, dictado en 2016 por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

María Catalina de la Rosa Ortega, Juez Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, se declaró incompetente para tramitar la demanda de "El Rey Midas", toda vez que los bienes reclamados se encuentran fuera de la capital del país.

Es por ello que la juzgadora dividió la demanda en dos partes y remitió una de ellas al Juzgado Segundo de Distrito de Sinaloa, donde están casi todos los bienes, y al Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal de Jalisco, donde se localiza un vehículo.

Los bienes que reclama son el inmueble ubicado en Calle Monte Tauro 1071, Colonia Montebello, en Culiacán, así como una camioneta Jeep Grand Cherokee, modelo 2014, com placas JMA19-85 y un Jetta, modelo 2015, con placas JLV2990.

También pide el desaseguramiento de 10 cuentas de ahorro, cheques, inversión y tarjetas de crédito, de las cuales 7 fueron abiertas en Banorte, una en Banco Regional de Monterrey, una en Scotiabank Inverlat y otra en CF Credit Services.

Dichos instrumentos financieros están a su nombre y el de su esposa Dulce Yazmín Leal Solórzano, señala la resolución consultada. Los aseguramientos fueron ordenados por la entonces PGR desde hace un lustro.