Quintetas para consejeros del INE, el 24 de marzo: Delgado

Acordaron el método y mecanismo con que se elegirán a los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE)

El Comité Técnico de Evaluación y la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordaron el método y mecanismo con que se elegirán a los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Se definió que el próximo miércoles 11 de marzo a las 11:00 de la mañana en la Cámara de Diputados se aplicará el examen en el pleno de San Lázaro a los 390 aspirantes, 135 mujeres y 255 hombres y se acordó que las quintetas para la renovación de los cuatro consejeros estarán listas el próximo 24 de marzo.

En conferencia, el líder de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, informó que este viernes a las 18:00 horas vence el plazo para que todos los aspirantes ya hayan entregado toda su documentación completa y puedan ser elegibles para ocupar el cargo de consejero electoral.

El próximo martes 10 de marzo, los integrantes del Comité Técnico de Evaluación harán el primer filtro, pues darán a conocer los nombres de los 390 aspirantes que pasan a la siguiente etapa al reunir todos los requisitos y podrán presentar el examen.

El miércoles 11 de marzo a las 11:00 de la mañana, en el salón de plenos de la Cámara de Diputados se llevará a cabo el examen, que realizará el Comité Técnico de Evaluación y los aspirantes no tendrán permitido acceder con relojes inteligentes, celulares, tabletas, o libros.

A la tercera fase pasarán el 50% de los aspirantes de cada género que obtengan las mejores calificaciones en esta evaluación.

Además, el listado de los aspirantes con las mejores calificaciones en el examen se publicará el próximo viernes 13 de marzo. Posteriormente, por lo menos dos integrantes del Comité Técnico de Evaluación revisarán aleatoriamente los expedientes de las y los aspirantes para verificar su idoneidad.

La evaluación de las y los aspirantes a consejeros del INE se realizará con criterios como independencia, trayectoria y capacidad. Los 60 aspirantes mejor evaluados pasarán a la Cuarta Fase que será una entrevista; y la lista de publicará el 18 de marzo.

Posteriormente las entrevistas serán grabadas y se publicarán para que puedan conocerse. El Comité recibirá preguntas de los ciudadanos para las y los aspirantes y el 24 de marzo se entregarán las cuatro quintetas definitivas a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Y ya tras un acuerdo políticos, los ocho grupos parlamentarios definirán un nombre para cada lugar de los cuatro consejeros del INE y se prevé que el próximo 3 de abril sean votados en el pleno de San Lázaro y se requieren las dos terceras partes de los presentes.