Proyectan integración de policía especializada

Ante los robos que reporta la Conagua en sus instalaciones, el Gobierno federal proyecta la integración de la Policía del Agua

"Estamos en pláticas de implementar la Policía del Agua. La idea es tener una figura ligada a la Guardia Nacional y que nos apoyen a estar patrullando todas nuestras instalaciones porque incluso luego llegan con pistola a robar", explicó Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Conagua.

La necesidad de crear este cuerpo de seguridad, explicó, está fundamentada por la creciente inseguridad que persiste en las redes de distribución, plantas de tratamiento, canales de riego, entre otros inmuebles.

El objetivo, aseguró, es vigilar la infraestructura distribuida en las 731 cuencas hidrológicas del País.

"Ese patrullaje es muy importante porque Conagua tiene 161 mil kilómetros de caminos rurales y no tenemos quién los cuide. Es decir, hacemos los canales de riego y de drenaje, y a lo largo de los canales se hace uno más chiquito para meter la maquinaria pequeña y del otro lado para meter los coches o maquinaria más grande", apuntó.

Además, la funcionaria anunció que el organismo a su cargo buscará recuperar una cierta capacidad de construcción para realizar obras pequeñas y así ingenieros de la Conagua, en conjunto con elementos de la "Policía del Agua", puedan trabajar en sitios donde hasta ahora no han ingresado por la inseguridad que predomina en esas zonas.