Instalar todos los sistemas de cosecha de lluvia, proyectados de 2019 a 2024, mitigará la falta de agua padecida en Ciudad de México, expone un estudio de la asociación pionera en la colocación de los captadores pluviales, Isla Urbana.
"Cerca de 415 mil personas en aproximadamente 105 mil viviendas mejorarían de manera significativa su situación de escasez de agua", anota el reporte Captación de lluvia en la CDMX.
La organización comenzó a colocar, en 2009, sistemas retenedores de lluvia y, contratada por la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) durante 2019 y 2020, colocó los primeros 20 mil de 22 mil equipos en operación.
Los sistemas de cosecha de lluvia son instalados en cada domicilio, con disponibilidad de un techo sobre el cual escurre el torrente hacia un tinaco.
El caudal es destinado para el lavado de ropa, el sanitario y cuando se instala un filtro potabilizador, el agua es utilizada en la regadera, en la preparación de alimentos y para beber.
"Estas viviendas actualmente se abastecen de agua, principalmente, por la compra de pipas, ya que no cuentan con agua entubada", indica el estudio.
Las viviendas identificadas con escasez, en general precarias y en condición de hacinamiento, están en 287 colonias de Tlalpan, Iztapalapa, Xochimilco, Milpa Alta, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Tláhuac.