Propina parlamentaria revés a plan migratorio

Estaba incluido en una enorme iniciativa social y ambiental

Los demócratas deben retirar un plan para permitir que millones de inmigrantes permanezcan temporalmente en Estados Unidos, el cual estaba incluido en una enorme iniciativa social y ambiental, decidió el jueves la parlamentaria del Senado, lo que constituye un nuevo golpe a una prioridad desde hace tiempo para el partido, activistas migratorios y progresistas.

La opinión de Elizabeth MacDonough, la árbitro apartidista de las normas del Senado, prácticamente significa que los demócratas deberán retirar la propuesta de su plan de alrededor de dos billones de dólares a 10 años. La medida incluye iniciativas sobre atención médica, servicios familiares y cambio climático que son máximas prioridades del presidente Joe Biden.

Cuando el Senado considere el proyecto de ley general, se tiene previsto que los demócratas intenten reanudar las disposiciones sobre inmigración o quizá hasta un lenguaje más firme que abra una camino a los migrantes para que se conviertan en residentes permanentes o en ciudadanos. Pero esos esfuerzos enfrentarían una firme oposición de los republicanos y posiblemente de un pequeño número de demócratas, que bastarían para la derrota en la cámara, donde ambas fuerzas se reparten las bancas 50-50.

La opinión de MacDonough no causó sorpresa — fue la tercera vez desde septiembre que dijo que los demócratas podrían violar las normas del Senado con el uso de un proyecto de ley para ayudar a los inmigrantes y deben retirar las disposiciones sobre la inmigración de la propuesta. Sin embargo, fue un doloroso revés para los activistas que esperaban aprovechar el control demócrata en la Casa Blanca y la Cámara de Representantes para ver progreso en el tema, que el Congreso ha eludido por décadas.