Pronostica BM desaceleración del crecimiento mundial en 2022

La cifra también está por debajo de la expansión del 5.5% que calcula que la economía global registró en 2021

El Banco Mundial revisó a la baja sus perspectivas para la economía mundial, culpando a los continuos rebrotes de Covid-19, la reducción del apoyo económico de los gobiernos y los continuos cuellos de botella en las cadenas de suministro globales.

La agencia de 189 países que lucha contra la pobreza informó que prevé un crecimiento económico mundial del 4,1% este año, por debajo del crecimiento del 4,3% que pronosticó en junio pasado. La cifra también está por debajo de la expansión del 5,5% que calcula que la economía global registró en 2021.

En su informe Perspectivas Económicas Mundiales publicado el martes, el BM proyecta que las economías emergentes y en desarrollo crezcan colectivamente un 4,6% este año, frente al 6,3% de 2021.

Sobre la economía de Estados Unidos, dijo que crecerá un 3,7% este año, frente al 5,6 % de 2021. Espera que China, la segunda economía más grande del mundo, experimente desacelere su crecimiento y que en 2022 sea del 5,1%, abajo del 8% del año pasado.

En cuanto a los 19 países europeos que comparten el euro, el BM espera que crezcan en conjunto un 4,2% este año, frente al 5,2% de 2021. De Japón, la agencia pronosticó que crezca el 2,9% en 2022, también abajo del 1,7% del año pasado.

LLEGADA DE PANDEMIA

La llegada de la pandemia de Covid-19 a principios de 2020 golpeó la producción económica mundial. La economía global se contrajo un 3,4% en 2020. El alivio masivo proporcionado por la asistencia social proporcionada por algunos gobiernos y las tasas de interés superbajas diseñadas por los bancos centrales, y posteriormente la implementación global de vacunas, desencadenaron una recuperación inesperadamente fuerte el año pasado.

Toma por sorpresa

- Sin embargo, la velocidad del repunte tomó por sorpresa a las empresas. Muchas están pasando trabajos para encontrar materias primas y suministros para satisfacer la demanda de los clientes, mientras hay cuellos de botella en barcos, trenes y camiones para transportarlos

- Uno de los resultados han sido las tasas de inflación global más altas desde 2008

- Los bancos centrales están ahora reduciendo su apoyo al crecimiento económico y sopesan aumentar las tasas de interés para combatir el repunte de los precios

- “La economía mundial se enfrenta simultáneamente al Covid-19, la inflación y la incertidumbre política, con el gasto público y las políticas monetarias en territorio desconocido”, afirmó el presidente del Banco Mundial, David Malpass.