Promueven modernizar los cruces fronterizos

De acuerdo al Departamento de Comercio, las ventas entre México y Texas ascendió a 441.9 billones de dólares en el 2019 y la tendencia sigue al alza

McAllen, Tx.- Dos proyectos de ley impulsados por el senador César Blanco, enfocados en aliviar la tensión en el sistema migratorio fueron aprobados por el Senado de Texas.

Ambas propuestas legislativas, SB 886 y la SB 1308, también ayudarán a agilizar y facilidad el proceso hacia la ciudadanía para los veteranos de guerra.

De acuerdo al Departamento de Comercio de Estados Unidos, el comercio entre México y el estado de Texas ascendió a 441.9 billones de dólares en el 2019.  

Este comercio genera 463 mil 132 empleos y miles de negocios pequeños y manufacturas.

“Modernizar nuestros puertos de entrada mejorará el comercio, la seguridad y el crecimiento de empleos a lo largo de la frontera”, comentó el senador Blanco, quien además pertenece a varios comités dentro de la Cámara, incluido el de Asuntos de Veteranos y Seguridad Fronteriza.

Según Blanco, todas las señales apuntan a que el comercio con México seguirá aumentando en las próximas décadas. 

Los puertos de entrada entre Texas y México son cruciales para el futuro económico de la entidad y el congestionamiento del tráfico en los puertos de entrada ha provocado retrasos comerciales que le han costado al estado más de 32 billones de dólares en tan sólo tres años.

“El Proyecto de Ley del Senado 886 requiere que la Comisión de Veteranos de Texas ayude a los veteranos elegibles a navegar el complicado proceso de naturalización”, explicó Blanco.

Más de 1.5 millones de veteranos militares viven en Texas. La ley federal permite que una persona sirva en el ejército si vive como residente legal, tiene permiso para trabajar a través de una tarjeta de residencia permanente, tiene un diploma de la escuela preparatoria y domina el inglés.

Los miembros del servicio que no sean ciudadanos estadounidenses y cuyos oficiales superiores certifiquen que están sirviendo con honor pueden utilizar un proceso acelerado para solicitar la ciudadanía de los Estados Unidos. Sin embargo, miles de veteranos que sirvieron han sido deportados.

Explica el senador tejano que este proyecto de ley garantizará que los veteranos elegibles de Texas reciban la asistencia que necesitan para convertirse en ciudadanos de este país al que prestaron servicios.

La SB 1308 requiere que ciertas agencias estatales investiguen las formas en que se puede utilizar la nueva tecnología para optimizar el comercio transfronterizo y mejorar los tiempos de espera.