Promueve Conalep la educación dual

Vincula a estudiantes con empresarios a través del servicio social

El director Estatal de Conalep en Tamaulipas, Jorge Alberto Chapa Leal, se reunió con empresarios de Matamoros para informarles sobre el sistema de Educación Dual, mismo que permite a los estudiantes involucrarse en el sector productivo antes de culminar sus estudios de bachillerato.  

Destacó que hoy en día, en todo Tamaulipas,  cerca de 300 alumnos de Conalep estatal, están inscritos en este sistema de Educación Dual, recibiendo cátedras en sus planteles y realizando prácticas en las diferentes empresas existentes en el estado,  poniendo en práctica la formación teórica que ofrecen sus maestros en el aula. 

Explicó que es una opción educativa a través de la cual los estudiantes reciben, de manera alternativa, formación teórica por medio de las escuelas y formación práctica en las empresas, esto con la finalidad de facilitar la inserción de los alumnos, que así lo deseen, en el ámbito laboral.  

“El estudiante está inscrito en la institución educativa durante todo el proceso de su formación Dual, aunque una parte de su formación sea directamente en la empresa con el apoyo de un tutor”, dijo. 

Recordó que el alumno al estar inscrito en este sistema, recibe una beca - salario y se hace en forma directa con el alumno, esto mediante un recibo de pago. 

“La beca - salario varía dependiendo de las bondades de la empresa, pero esta podría ser de 600 pesos semanales o mil 200 pesos quincenales. Recurso económico con el cual podría apoyarse para el traslado a la empresa o a su escuela”, dijo. 

Comentó que la intención de esta reunión con los empresarios, es que abran sus puertas para más jóvenes estudiantes interesados en inscribirse a este sistema, un proyecto que inició en Alemania y que ha dado muy buenos resultados en aquel país. 

Aquí en México inició en el 2011 y poco a poco se ha ido consolidando mediante los diversos subsistemas de nivel bachillerato como lo es el Conalep Tamaulipas, concluyó.