Prevén alza de precios a 5.72% anual en quincena

La mayoría de participantes estima un alza en la tasa de referencia en este mes

Analistas consultados en la encuesta Citibanamex de expectativas prevén que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubique en 5.72 por ciento anual en la primera quincena de septiembre, por arriba del 5.60 por ciento de las dos semanas previas.

Asimismo, la mayoría de participantes estima un alza en la tasa de referencia en este mes. El próximo anuncio de la decisión de política monetaria de Banxico se tiene previsto para el 30 de septiembre.

El estudio agrega que en los primeros quince días de septiembre, el INPC puede mostrar una variación de 0.28 por ciento quincenal, mientras que para los precios subyacentes, los analistas esperan un avance quincenal de 0.24 por ciento, o 4.85 por ciento anual, mayor que la tasa del 4.77 por ciento observada hace quince días.

El pronóstico del consenso para la inflación general de septiembre es 0.40 por ciento mensual, o 5.77 por ciento anual, por arriba del 5.59 por ciento del mes inmediato anterior.

Para la inflación subyacente, los encuestados proyectan 0.38 por ciento en el mes de septiembre, o 4.84 por ciento anual, cifra mayor que el 4.78 por ciento registrado en agosto.