Este día, en víspera de la conmemoración del aniversario de las apariciones de la Virgen de Guadalupe en el Tepeyac, se pone a disposición de los habitantes de la región la versión impresa del libro Vitrales de Nuestra Señora de Guadalupe en Reynosa, una obra de Fortino Cisneros Calzada que ha tenido buena aceptación en el mundo de habla hispana en su versión digital comercializada por editorial Amazon-Kindle.
Se trata de un pequeño tiraje impreso en cartulina couché a todo color para dar mayor realce a los vitrales que son auténticas obras de arte inspiradas en las apariciones de la Virgen y en 14 de las más importantes letanías lauretanas con las que se ensalza a María; así como otras bellas estampas de la simbología de la religión católica.
Inexplicable resultaría la Segunda Gran Revolución que transformó a la humanidad, sin el conocimiento de lo ocurrido en lo que habría de ser la Nueva España, que posteriormente fue México. La llegada de Cortés, alojado como huésped de honor en la casa del emperador Moctezuma, la matanza del Templo Mayor, la derrota de Cortés, el asedio y la caída de la Gran Tenochtitlán, la defensa de los indios y el sincretismo de razas que dio lugar a una nueva cultura que sigue dando frutos en los días que corren, así como los aportes del nuevo mundo al viejo, son algunos de los temas tratados en la obra. .
Al respecto explica el autor que: “Este libro fue concebido originalmente como un volumen de arte, con énfasis, como su nombre lo indica, en los vitrales del templo de Nuestra Señora de Guadalupe en Reynosa, Tamps., con pequeños textos explicativos y alguna que otra reflexión pertinente; sin embargo, resultaba superficial y disgregado. En respuesta a ello, trabajamos para darle un marco contextual en el tiempo y en el espacio.
Aunque el Papa Francisco ha alertado sobre los riesgos de racionalizar demasiado la fe, es necesario tender puentes de vinculación entre los sentimientos religiosos y el acontecer cotidiano, el presente y el remoto. De hecho, una fe que no se vive, resulta estéril, inocua. Acudimos, entonces, al auxilio de esa gran maestra que es la historia, avalada por los testimonios escritos por actores u observadores de los acontecimientos que ocurrieron hace dos mil, hace 500 años, o hace medio siglo. En ellos se manifiesta siempre el triunfo del espíritu sobre la materia.
Así, hemos dividido la obra en tres partes: la primera, que pretende ser breve, hace referencia a los orígenes indirectos de los vitrales; la segunda, los presenta y explica, y la tercera tiene que ver con la acción de las personas que hicieron posible que a mediados del siglo XX, la ciudad de Reynosa, el corazón de la frontera tamaulipeca, lograra mantener enhiesta la identidad nacional amenazada por el avance del “american way of life” en aras de la bonanza económica que trajo el turismo norteamericano durante y entre las dos guerras mundiales”.
El libro está a disposición del público en el Restaurante La Fogata, en la revistería La Diosa Fortuna y en la mercería Arco Iris de Soriana Hidalgo. También se puede solicitar al WhatsApp 8991177813, para entrega a domicilio.