Luego de que el domingo se levantara en Cuba la protesta civil masiva más importante contra el gobierno a lo largo de 60 años, el cantante Francisco Céspedes, originario de la provincia de Santa Clara, en la isla caribeña ofreció una conferencia de prensa en la que habló abiertamente de su postura ante la situación.
El movimiento surgido en San Antonio de los Baños, al suroeste de La Habana fue seguido por el levantamiento de decenas de poblados y ciudades que se unieron a la causa, misma que promulga libertad y alto a la dictadura. Ante esto, el presidente Miguel Díaz-Canel convocó mediante televisión nacional a sus seguidores para que se enfrentaran con los manifestantes en las calles. Además una fuerte represión militar está causando cientos de presos y desaparecidos.
“He visto a algunos policías que se han sumado a las protestas y han dicho que no van a reprimir y me toco el corazón y pido que se den cuenta de que son paisanos, que son seres humanos. El repudio me es muy grande, no diré malas palabras por ese presidente o pseudo presidente y todo el gobierno de Cuba, que desprecio”, dijo Francisco Céspedes.
Aunque aseguró que no planea convocar a un movimiento musical junto a otros colegas, reiteró su apoyo a sus compatriotas, aseguraron que seguirán informando sobre lo sucedido e hicieron un llamado a la opinión pública y otros gobiernos para que denuncien las injusticias suscitadas.