Preocupa a legisladores eliminación del Ramo 33

Enfrentan municipios dificultades

A legisladores locales les preocupa que se tenga contemplado eliminar el Ramo 23 de la ley de Egresos para el 2020, ya que afectará a los municipios. 

Francisco Javier Garza de Coss, diputado local, comentó que el Ramo 23 liberaba recursos para proyectos de drenaje, pavimentación, alumbrado, construcción y rehabilitación de espacios educativos, culturales y deportivos, entre otros servicios. 

Señaló que actualmente, el 8.8 por ciento de los ingresos municipales provienen del cobro del predial, el 21 por ciento son ingresos propios como impuestos, derechos, productos y aprovechamientos, y el 70 por ciento depende de las transferencias que la Federación y los estados les realizan a través de diversos convenios. 

Explicó que para el próximo año se contempla eliminar el Ramo 23 del Presupuesto de Egresos Federal, con lo cual los municipios no contarían con recursos para ejecutar obra pública por esa vía y se verán afectados. 

Además recalcó el legislador que aunado a la falta de recursos, los municipios enfrentan graves problemas como las deudas con diferentes dependencias.

Señaló que el Ramo 23 etiquetaba recursos para el Fondo de Desastres Naturales, a fin de atender contingencias en estados y municipios a causa de fenómenos naturales, por lo que será una gran afectación para las finanzas de los municipios.