Prende alerta robo a cuentahabientes

En la Ciudad de México a diario se registra un promedio de dos delitos con violencia a cuentahabientes, por lo que autoridades y banqueros evalúan una nueva estrategia de seguridad

Cd. de México, México.

Ayer representantes de la Asociación de Bancos de México, a nivel nacional y local, se reunieron con autoridades en la sesión del Gabinete de seguridad para iniciar un nuevo plan. El objetivo, informó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, es que los delitos disminuyan, que se refuercen las medidas locales de vigilancia y prevención y que se plantee, como una posibilidad, que los cuentahabientes dispongan de cantidades menores de efectivo. La reunión en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento se realizó un día después de que un cuentahabiente fue baleado en un asalto en Tlalpan. Sheinbaum detalló que las autoridades tienen identificado un modus operandi de los delincuentes. Recordó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana cuenta con un plan de apoyo para usuarios que requieran acompañamiento al retirar fuertes sumas de dinero, aunque se han resistido por desconfianza hacia los policías. Las víctimas son aquellos que retiran entre 50 mil pesos hasta 2 millones de pesos. "Lo que se ha visto es que normalmente hay alguna persona dentro del banco que está visualizando alguna operación y ya que salen de la sucursal entonces les dan seguimiento y viene el asalto", indicó la Mandataria. Entre las medidas de prevención que buscan detallar Sheinbaum mencionó algunas básicas, como identificarse plenamente ante el personal del banco al ingresar. "Que en cuanto ellos se den cuenta que haya una persona sospechosa se puedan comunicar con el área de inteligencia del Gobierno de la Ciudad, tanto de Seguridad Ciudadana como de la propia Fiscalía", mencionó.

Durante la reunión se abordaron los delitos que han aquejado a los usuarios y que reconocieron no desaparecerán de manera inmediata. Otro de los aspectos comentados durante el gabinete de seguridad fue que se realicen retiros menores, aunque ello, argumentaron, es competencia de autoridades federales. Aunque está prohibo el ingreso a los bancos con gorra o lentes oscuros, así como el uso de celulares al interior, no todas las sucursales acatan esas medidas. De acuerdo con la plataforma Datos Abiertos CDMX, el año pasado se denunciaron 491 robos violentos a clientes que salieron de un banco, y 641 contra cuentahabientes al salir de una cajero. Sheinbaum reiteró que la administración está alerta ante este delito. "Estamos preocupados y ocupados por este delito", destacó.