Ponen fin a diferencia por los aranceles

No serán eliminados del todo, pero si cierta cantidad de acero y de aluminio

Estados Unidos y la Unión Europea acordaron resolver su diferendo diplomático sobre los aranceles al acero y el aluminio, anunció la Casa Blanca el sábado. El presidente Joe Biden se encuentra en Roma, donde asiste a la cumbre del Grupo de los 20.

El gobierno del presidente Donald Trump había impuesto los aranceles al acero y el aluminio europeos en 2018 con el argumento de que esos productos de aliados estadounidenses amenazaban la seguridad nacional. Los europeos y otros aliados estaban indignados porque Trump recurrió al Artículo 232 para justificar los aranceles. Muchos de ellos aplicaron en represalia aranceles sobre motocicletas, bourbon, mantequilla de maní y otros productos estadounidenses.

El asesor de seguridad nacional Jake Sullivan, la representante comercial Katherine Tai y la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, anunciaron los acuerdos el sábado. Dijeron que los aranceles del Artículo 232 no serán eliminados del todo, pero cierta cantidad de acero y aluminio europeos podrá entrar a Estados Unidos libre de aranceles.

“Pudimos llegar a un acuerdo bajo el cual la UE levantará sus aranceles de represalia”, dijo Raimondo. El acuerdo garantizará que “rodo el acero que entre a Estados Unidos vía Europa se produce totalmente en Europa”, añadió.