Ponen color a la ciudad

Reynosenses participan entusiastas en mural de efemérides escolares de la Red Infantil de Muralismo Comunitario “Nicandro Puente”

Niñas y niños de quinto y sexto grado de la Escuela  Primaria Lic. Benito Juárez de la zona escolar 075 del Sector 03 que dirige la maestra Bertha Alicia Alba Niño participan en la Red Infantil de Muralismo Comunitario fundada durante el otoño de 2005 por la profesora Mirella Lucero Guzmán Flores en esta localidad.

ESPACIO PARA SU CREATIVIDAD

Desde las Artes Visuales los alumnos crean, rehacen, dibujan y pintan la barda perimetral norte de su Institución, llenando de color los muros, plasmando con emoción sus conocimientos sobre efemérides cívicas, culturales y sociales del ciclo escolar mexicano.

El temático mural que se inició el 12 de diciembre de 2018 contempla hechos históricos de gran trascendencia, parte del mes de agosto con la conquista de la gran Tenochtitlán el 13 de agosto de 1521, mes a mes con dibujos de gran colorido sobre la barda se narra visualmente la vida nacional, a nivel regional en marzo se destaca la Fundación de Reynosa el 14 de marzo de 1749 así como los natalicios del pintor muralista tamaulipeco originario de Jaumave Nicandro Puente Eguia (1953-2005) el día 16 del mismo mes y del benemérito de la patria Benito Juárez como niño que pastoreaba en Oaxaca el día 21 a la par del inicio de la primavera.

SE TRABAJA EN EQUIPO

En la Red Infantil NPE se comparten ideas, se proponen colores, puntos de vista respecto a obras de arte, contenidos académicos, creadores locales, vida y obra del maestro Nicandro Puente, convirtiéndose así en una oportunidad para hablar, escuchar, respetar opiniones y construir colectivamente un bien tangible mediante el dibujo y la pintura. Es en si la Red NPE un instrumento metodológico para generar patrimonio cultural tangible formando comunidad. Su fuente es la Red Urbana de Muralismo Comunitario creada por el maestro Puente en la zona habitacional de Tlatelolco CDMX en 1996 donde se encuentra un circuito de seis grandes murales de su autoría que requieren de mantenimiento para su conservación. 

DEJAN REGISTRO DE ARTE

Durante 13 años diversos niños, jóvenes y padres de familia han participado en estas actividades en torno a la pintura dejando registro en los murales de las primarias Profr. Lauro Aguirre, Club Rotario, Preparatoria José de Escandón, Edificio Operativo del DIF Reynosa. En Tampico en la Biblioteca del Espacio Cultural Metropolitano. En Benito Juárez, NL en el Jardín de Niños “Nicandro Puente”.


Directora Bertha Alicia Alba Niño acompañada de sus alumnos Eimi Reyes Quintero y Oliver Ontíveros.