Pompeo viaja a Kabul para impulsar el frágil proceso de paz

Desde la firma del acuerdo, el proceso de paz se ha paralizado por las disputas políticas en Afganistán, donde los dos principales líderes se disputan la presidencia

KABUL.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, llegó el lunes a Kabul en una visita urgente para intentar seguir adelante con un acuerdo de paz firmado el mes pasado por Estados Unidos con el Talibán. Pompeo hizo el viaje pese a la pandemia de coronavirus, que ha llevado a otros mandatarios y funcionarios a reducir sus viajes oficiales.

Desde la firma del acuerdo, el proceso de paz se ha paralizado por las disputas políticas en Afganistán, donde los dos principales líderes se disputan la presidencia.

El presidente, Ashraf Ghani, y su principal rival en las elecciones presidenciales del pasado septiembre, Abdullah Abdullah, se han declarado vencedores de los comicios y celebraron sendas investiduras este mes.

Se esperaba que Pompeo intentara desbloquear la situación, que ha dejado en espera el inicio de las conversaciones intraafganas con los talibanes. Esas conversaciones se consideran cruciales para la próxima fase del acuerdo de paz, negociado para permitir que Estados Unidos pueda retirar a sus tropas y dar una oportunidad de paz a los afganos.

Estados Unidos y la OTAN ya han empezado a retirar algunas tropas de Afganistán. La retirada estadounidense no está asociada al éxito de las negociaciones intraafganas, sino en las promesas del Talibán de impedir que grupos armados como el extremista Estado Islámico se asienten en el país.