Podría prolongarse la escasez de chips

Ambos países son grandes proveedores de dichos artículos

El conflicto entre Rusia y Ucrania podría prolongar que se restablezca la disponibilidad de chips para diferentes productos en el mundo.

Rusia y Ucrania producen algunos componentes que se incluyen en los semiconductores y son grandes proveedores, dijo Guillermo Mendoza, director de Riesgo y Análisis Político en Ansley Consultores Internacionales.

Ucrania produce 70 por ciento global del gas de neón altamente purificado, que se usa para los wafer, un componente de los semiconductores, y los rusos suministran partes para software, comentó Mendoza.

“Si esto (suministro) se interrumpe lo que podríamos ver es una prolongación todavía más grande del estrés que viven las cadenas de proveeduría para chips”, afirmó.

De estos insumos hay una distribución global, pero la demanda y escasez también son internacionales, por lo que si algunos fabricantes salen del juego o detienen sus operaciones se podría reducir aún más la oferta actual.

ENFRENTAN COMPLICACIONES

Como en todos los países, dijo, las empresas instaladas en México también se han enfrentado a complicaciones en el abasto de chips, así que de afectarse aún más por el conflicto aumentaría el estrés en el mercado de semiconductores.