Podría ir a prisión

Sebastián Yatra comete falta grave a un símbolo patrio en México

Ciudad de México

El pasado fin de semana, el cantante colombiano Sebastián Yatra se presentó en la ciudad de Cancún como parte de su gira internacional “Yatra Yatra Tour”, en el cual logró reunir a una gran cantidad de personas que cantaron sus temas de principio a fin.

Sin embargo, uno de los últimos actos que realizó el joven indignó a muchas personas que se dieron cuenta de que realizó una falta muy grave a uno de los símbolos nacionales que más recelo y cuidado tiene y que está defendida por sus duras leyes.

Resulta que la bandera de México, considerada una de las más hermosas del mundo, es uno de los tres símbolos patrios principales de México, y su uso está restringido exclusivamente para eventos cívicos, incluso en el mes patrio. Las banderas se pueden usar siguiendo lineamientos específicos, como que el escudo nacional sólo puede estar en blanco y negro, para eventos comerciales el asunto es más delicado.

CÁRCEL Y MULTA

Según el Código Penal, Sebastián Yatra tuvo una falta grave a un símbolo patrio en México, pues al parecer, el equipo del artista no tenía idea de este dato y por lo tanto no respetó la bandera nacional como se debía, debido a las justas futboleras, Yatra quiso encantar aún más al público y vistió una playera de la selección nacional, después de un rato se la quitó y salió con una bandera mexicana y realizó un par de acciones que en un momento más explicaremos.

Según las leyes mexicanas, la sanción podría equivaler 250 veces el salario mínimo con un arresto de hasta 36 horas, todo esto a consideración de un juez que determine la gravedad del asunto.

El artículo 191 del Código Penal Federal establece que aquí en ultraje el escudo de la bandera de palabra o con obra se le aplicarán de seis meses a cuatro años de prisión o multas que van desde los 50 pesos hasta los tres mil. 

El cantante colombiano usó en la última parte de su concierto la bandera de México; sin embargo, no le dio el debido cuidado y respeto requerido, puesto que estando sin camisa la frotó sobre su cuerpo como si fuera un pañuelo con el cual se secó el sudor, al final de usarlo por todo el escenario término tirándola hacia el público, como si fuera un pañuelo desechable.