Plantea Morena $2 de impuesto a refresco

La iniciativa del Ejecutivo prevé recaudar para el próximo año la cantidad de 28 mil 660 millones de pesos

Cd. de México.

 Con el aval de la fracción de Morena, el diputado Manuel Huerta presentó una reforma a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para elevar el gravamen a las bebidas azucaradas a dos pesos por litro, en lugar de los 1.2 pesos que planteó el Ejecutivo federal en la propuesta de paquete fiscal para 2020.

Además de ajustar la cuota a 2 pesos, la iniciativa plantea etiquetar los recursos para el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) y fortalecer el presupuesto para la atención de las enfermedades producidas por el sobrepeso y la obesidad de la población.

La iniciativa del Ejecutivo prevé recaudar para el próximo año la cantidad de 28 mil 660 millones de pesos, al pasar la cuota de 1.17 pesos a 1.2705.

Con la iniciativa de Huerta, de cobrar los 2 pesos por litro, la captación del impuesto por bebidas azucaradas podría llegar a los 50 mil millones de pesos.

El legislador recuerda que en la misma iniciativa del Ejecutivo se propone que la cuota del IEPS a las bebidas azucaradas se actualice anualmente y entre en vigor a partir del 1 de enero de cada año, con el factor de actualización correspondiente al periodo comprendido desde el mes de diciembre del penúltimo año hasta el mes de diciembre inmediato anterior a aquél por el cual se efectúa la actualización.

Lo mismo aplicaría al aumentar la cuota a 2 pesos.

La iniciativa fue turnada de inmediato a la Comisión de Hacienda para que sea incluida en la dictaminación de la Ley de Ingresos del próximo año y las reformas de la Miscelánea Fiscal, que se discutirán la próxima semana en el pleno general.