Pierde Banco de Bienestar y hará 2,700 sucursales

El Banco de Bienestar opera con pérdidas desde 2019 y ahora presionará más sus finanzas con la construcción de 2 mil 700 sucursales que implican más gastos operativos

CIUDAD DE MÉXICO.

Bienestar, antes Bansefi, forma parte de la banca de desarrollo y hasta el tercer trimestre de 2019 registró una pérdida neta de 233 millones de pesos, debido a la administración de un programa de crédito de Prospera orientado a mujeres en situación de pobreza. Bienestar superará las mil 860 que tiene Banco Azteca, que lidera el mercado y llegará a zonas donde no hay infraestructura bancaria. Sin embargo, la inclusión financiera a través de sucursales va contra la tendencia mundial donde se usan corresponsales (negocios que realizan operaciones a nombre de los bancos, como tiendas de conveniencia, farmacias, oficinas de correo, tiendas de autoservicio) y estrategias digitales.

El último reporte de la CNBV señala que México tiene 4.7 corresponsales por cada 10 mil adultos, contra más de 80 de Ghana y Ruanda, y más de 10 de Brasil, Perú y Colombia. Alfredo Reyes, socio de Lex Inf IT Legal Advisory, dijo que la inversión debe orientarse a construir sucursales digitales para evitar costos mayores.