Piden vigilar en basureros

Autoridades locales requieren intervención de fuerzas de seguridad ante los frecuentes incendios

El Mañana / Staff.- Ante los diversos incendios y conatos que se han registrado de forma ilegal en el basurero de Las Calabazas, se solicitará un reforzamiento de seguridad en las colonias Aquiles Serdán y Álvaro Obregón, así como en el ejido Los Longoria, para evitar que sigan ocurriendo estos fenómenos.

De acuerdo con la comisión de medio ambiente ante cabildo, esto ha provocado mala calidad del aire y contaminación en la zona centro, generando quejas de la ciudadanía.

La intención es que participen elementos de Proximidad, Fuerzas Estatales y de la Policía Federal, aunque esta última corporación ha expresado su negativa, al encontrarse adscrita a otras labores.

“Estamos pidiendo que se realicen más rondines, porque esto no es algo nuevo, lleva varios meses y se ha intensificado en los últimos días, desgraciadamente el clima ha provocado que toda la corriente de humo se quede aquí en el primer cuadro de la ciudad, hay molestia, es algo que ya no podemos tolerar”, mencionó Eliacib Leija Garza, titular del área.

Las quemas clandestinas se han replicado en otros puntos como las orillas del canal Anzaldúas, en pastizales y en predios abandonados.

Por lo que insistió en la importancia  de que se concluyan a la brevedad posible los centros de transferencia, espacios que alojarán la basura, permitiendo una clausura definitiva de los puntos donde ahora se producen incendios.

“Ahorita le pedimos a los ciudadanos que denuncien cualquier anomalía, todos los incendios que vean son clandestinos, ninguno tiene permiso, es un daño ambiental enorme y aparte de salud”, recalcó.

 

Controlan uno más...

Mediante un esfuerzo conjunto, Protección Civil y Bomberos controló el incendio del basurero Las Calabazas, clausurado el 21 de noviembre por la Dirección de Medio Ambiente del Gobierno de Reynosa.

De manera ininterrumpida, las motobombas han acudido diariamente para combatir el fuego, con 10 mil a 20 mil litros de agua por día y el personal necesario para lograr disminuir y eliminar la contaminación por humo, persistente, al encontrarse en varias capas de desechos sólidos en el predio.

Con la participación de la Dirección de Medio Ambiente y por medio de maquinaria de Servicios Públicos Primarios, el personal asignado seccionó el área donde se encuentra acumulada la basura, para que el resurgimiento del fuego no cause un incendio mayor y pueda ser controlado y combatido.