Piden diputados ucranianos armas a México

Un grupo de parlamentarios ucranianos solicitó a México el envío de armas y aviones de combate para hacer frente a la invasión rusa

Los legisladores escribieron una carta dirigida a la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, para hacerle la petición.

 La misiva fue entregada a Sánchez Cordero esta tarde por tres senadores del grupo plural --Germán Martínez, Emilio Álvarez Icaza y Gustavo Madero--, quienes esta tarde se entrevistaron con la Embajada de Ucrania en México.

 "Creemos que sólo el apoyo militar masivo de nuestros aliados puede ayudarnos hacer retroceder al enemigo. Mientras nuestras Fuerzas Armadas están resistiendo valientemente, todavía tenemos algunos problemas con armas y municiones", comunicaron.

 "Como ya saben, hemos desplegado una serie de unidades que actúan como fuerzas de defensa territorial. Estos valientes hombres y mujeres no tienen ninguna armadura, cascos, vías de comunicación y armas efectivas, pero siguen lanzando bombas de gasolina (cocteles Molotov) a los vehículos enemigos".

 Proporcionarles armas, señalaron, bloqueará el movimiento adicional de las fuerzas armadas rusas más profundamente en territorio ucraniano.

 En la carta, los legisladores ucranianos pidieron: "armas guiadas antitanques; FIM-92 Stingers; armas pequeñas, lanzagranadas y otras municiones (modernas y del origen de la Unión Soviética); todo tipo de aparatos de comunicaciones, principalmente aparatos de radio portátiles militares; chalecos antibalas y cascos".

 "También le rogamos que se comunique con sus socios europeos para entregar algunos de los aviones de combate que tienen a Ucrania. Si pueden proporcionar cualquier otto tipo de asistencia militar y humanitaria, estaríamos muy agradecidos. No hay tiempo que esperar. Cada segundo es importante".

 El documento, con fecha del 3 de marzo, fue suscrito por Olena Khomenko, Yevheniia Kravchuk, Vitalli Bezghin, Oleksander Trukhin, Oleg tarasov y Serhi, Bunin, "diputados del Parlamento de Ucrania".