Perseverance, su aterrizaje en Marte y su misión

Luego de casi siete meses de viaje espacial, con cerca de 480 millones de kilómetros recorridos, finalmente arribará a Marte este jueves 18 de febrero, tal cual fue planeado

La odisea interplanetaria del rover Perseverance de la NASA encara un desafío mayúsculo: luego de casi siete meses de viaje espacial, con cerca de 480 millones de kilómetros recorridos, finalmente arribará a Marte este jueves 18 de febrero, tal cual fue planeado.


Ingenuity, compañero de viaje de Perseverance, será la primera aeronave humana en intentar realizar un vuelo controlado en otro planeta. 

Su objetivo es conocer la posibilidad de explorar aquel mundo de manera distinta al uso de rovers, como se ha hecho hasta ahora.

Un desafío en tanto Marte tiene sólo 38 por ciento de la gravedad de la Tierra, lo cual es una ventaja, pero su fina atmósfera cuenta con apenas 1 por ciento de la densidad de la terrestre. 

Los científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés) de la NASA tuvieron que diseñar un helicóptero con grandes rotores capaces de girar muy rápido. 

Pesa tan solo 1.8 kilos en un cuerpo de 80 cm de altura por 1.2 metros de diámetro.

Usa energía solar.

Cuenta con dos cámaras.

Está planeado que realice vuelos de 90 segundos.

Más que fines científicos específicos, la misión de la modesta aeronave es demostrar la posibilidad de enviar helicópteros y otros vehículos a misiones más ambiciosas en planetas y lunas con atmósfera.

De lograr surcar el delgado y enrarecido aire de Marte, la ultraligera aeronave sentaría un precedente en la exploración interplanetaria, abriendo la posibilidad de abarcar mucho más terreno del que los actuales laboratorios ambulantes, como Curiosity, han recorrido.

Fotos: AP, EFE y NASA