Pellicer, referente político de AMLO

Talentoso, humanista, libertario, humilde, estoico, son algunos adjetivos que López Obrador usó para referirse a Pellicer

Citando las palabras de Carlos Pellicer Cámara definiéndose como un “político de calle”, “socialista” y “entristecido por la pobreza de la mayoría”, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el poeta y museógrafo estaría orgulloso del trabajo de su Gobierno.

“Unos meses antes de su partida, en una entrevista había confesado, dijo lo siguiente: ‘yo fui político de calle durante toda mi vida, soy socialista y creo en la igualdad de los humanos, me entristece la pobreza de la mayoría y la riqueza de unos cuantos, pienso que poco a poco el mundo entero, y, por supuesto, México, alcanzará la justicia”, expresó en un mensaje en video transmitido este domingo en el homenaje en el Palacio de Bellas Artes por el 125 aniversario del natalicio de Carlos Pellicer Cámara.

“Creo que mi maestro se sentiría orgulloso de saber que en su tierra y en su agua, y en todo el País, seguimos trabajando con la misma convicción de siempre, la de no hacerle mal a nadie y atender de manera preferente a los pobres y a los olvidados”.

Vestido con una guayabera morada, el Mandatario comentó que aún cuando Pellicer defendió el arte en libertad, siempre vinculó su labor intelectual y su obra creativa con la actividad política.

Lo recordó como activista en la campaña presidencial de José Vasconcelos, integrante en las brigadas internacionales que fueron a España a defender la República del franquismo, presidente del comité en defensa y solidaridad con Nicaragua durante la dictadura de Somoza y manifestante ante la llegada de John F. Kennedy en protesta por la invasión de Bahía de Cochinos, Cuba.

López Obrador conoció a Pellicer cuando estudiaba la preparatoria en Villahermosa, Tabasco, pero aclaró que el trato más cercano lo tuvieron mientras vino a la Ciudad de México a estudiar ciencias políticas en la Universas Nacional Autónoma de México, en 1973.

Talentoso, humanista, libertario, humilde, estoico, son algunos adjetivos que López Obrador usó para referirse a Pellicer.

“Lo recuerdo con su camisa de manta, huaraches, sombrero y lentes negros”, dijo.