Pega la pandemia al programa Head Start

Registran una disminución del 15 por ciento en la inscripción de niños, anuncia la directora ejecutiva de dicha institución infantil

Edinburg, Tx. 

Una disminución de alrededor del 15 por ciento en la inscripción al programa de primera infancia registró el Programa Head Start del condado de Hidalgo.

Directivos del programa creen que esta disminución ha sido en parte al fenómeno global de la pandemia sanitaria, sin embargo el programa ha seguido creciendo pese a los desafío  actuales.

Teresa Flores, directora ejecutiva recuerda que cuando el programa reabrió sus puertas, la inscripción se redujo de 3 mil 690  a 3 mil 190.

“Cuando vemos que los distritos escolares todavía no están abiertos y si los padres tienen hijos mayores y los mantienen en casa, también mantienen a los niños de 3 y 4 años en casa”, notó Flores.

Aclaró que esto no significa que la población infantil haya disminuido sino que se trata de los tiempos actuales.

Debido a la situación actual el programa ha construido alianzas con diez distritos escolares. Las escuelas pueden recibir fondos del estado y, a cambio, proporcionan maestros y currículo.

Esas asociaciones han creado un sólido programa de dos idiomas, que ha obtenido fondos federales garantizados hasta 2026 para todos sus 3 mil 690 espacios, independientemente de si están ocupados.

“Recibiremos financiamiento continuo sin tener que competir con nuestros fondos durante los próximos cinco años”. 

Los padres pueden elegir entre aprendizaje remoto, en persona o una combinación. El programa tiene inscripción abierta durante todo el año.